Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

lunes, 23 de marzo de 2015

Recomendaciones de lectura marzo

     1.    Miliano pa' los cuates. Relatos que necesitan tu imaginación
Con un lenguaje sencillo y ameno, esta obra nos presenta una serie de relatos que nos acercan a la vida del líder del movimiento revolucionario del Sur, Emiliano Zapata Salazar (Miliano, pa' los cuates), a lo largo de la Ruta Zapatista (que incluye Anenecuilco, Jonacatepec, Jojutla, Ayoxustla, Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Tlaltizapán, Xochimilco, Ciudad de México y Chinameca), establecida dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Aun cuando nacieron de la imaginación del autor, los relatos se basan en hechos históricos. En las últimas páginas del libro la sección Para sabelotodos ofrece más datos sobre tales hechos.
Bibliografía:
Gallardo, Carlos. (2010). Miliano pa' los cuates. Relatos que necesitan tu imaginación. México, D.F.  Trillas.


      2.    Taller de expresión oral y escrita 2
Destinado al nivel medio superior, este cuaderno de trabajo tiene como objetivo general desarrollar las habilidades básicas de expresión oral y escrita, que son: leer, hablar, escribir y escuchar. Para desarrollar la lectura se incluyen textos fuera y dentro de los ejercicios; para hablar se recurre a la crítica, el debate y la conferencia; para escribir se emplea como instrumento la narración y el ensayo; el escuchar se desarrolla por medio de las explicaciones del profesor y las opiniones de los compañeros.



Bibliografía:
Martínez, Esperanza, (2011). Taller de expresión oral y escrita 2. México, D.F., Trillas.



     3.    Ecología para principiantes
A manera de simpáticos diálogos que se llevan a cabo entre singulares personajes del reino animal, el autor introduce al lector en el conocimiento de los conceptos y principios básicos de la ecología. Los textos son apoyados por graciosas ilustraciones en donde se muestra la importancia de conocer las relaciones entre los organismos y su medio ambiente a fin de evitar la extinción de las diversas especies animales. Este es un libro didáctico escrito para aquellas personas que se inician en el estudio de esta ciencia y desean aprender de una manera fácil y divertida. Este es un libro didáctico escrito para aquellas personas que se inician en el estudio de esta ciencia y desean aprender de una manera fácil y divertida.

Bibliografía:
Arana, Federico. (2012). Ecología para principiantes. México, D.F. Trillas.



     4.    Morelos, nuestra riqueza patrimonial. Primer grado
Este libro, dedicado a los estudiantes de primer grado de educación secundaria, tiene como propósito ayudarlos a comprender y valorar los bienes patrimoniales, tanto  naturales como culturales que les han sido legados, de manera que se identifiquen con ellos, los cuiden y los preserven. Los contenidos del libro se desarrollan a través de actividades que propician el fortalecimiento de las competencias señaladas en el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica. Se enriquecen con textos complementarios escritos, principalmente por autores locales, que inducen a la reflexión y al diálogo en grupo.
Bibliografía:
Bahena, Guadalupe y Gallardo Carlos. (2011). Morelos, nuestra riqueza patrimonial. Primer grado. México, D.F. Trillas.


    5.    El dibujo. La imagen como medio de comunicación
El dibujo no es una actividad exclusiva de los artistas plásticos. Todos pueden desarrollar la habilidad para dibujar y convertir a este medio de comunicación en una herramienta que permita vincular la dimensión del lenguaje gráfico con objetivos específicos: resolver problemas, agilizar el pensamiento, perfeccionar la expresión de las ideas y mejorar los métodos de aprendizaje. También es un excelente pasatiempo y una forma sencilla de relajación.
En esta guía, los autores exponen los principios fundamentales del dibujo, el bosquejo y la visualización, mediante el análisis de ilustraciones realizadas por profesionales del ramo. Los autores explican los métodos, las técnicas e instrumentos de la mencionada disciplina a través de un sistema teórico-práctico en el que abundan ejercicios y actividades diseñados para que el lector ponga en práctica lo aprendido y evalúe su propio avance.
Bibliografía:
Hanks, Kurt y Belliston Larry. (2009). El dibujo. La imagen como medio de comunicación. México, D.F., Trillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario